Trabajos de Analista de Datos

El analista de datos se conoce como uno de los empleos mejores remunerados en la actualidad. Es una figura novedosa que cumple una función esencial dentro de las organizaciones, por ello es considerado un rol imprescindible.

Si buscas una oportunidad de empleo como analista de datos, aquí recibirás la orientación precisa y algunas recomendaciones útiles para que concretes la mejor opción.

El analista de datos es quien, mediante un ordenador, recopila, ordena y analiza todos los datos necesarios en torno a las actividades comerciales de una empresa, con el objetivo de transformarlos en información y así atacar debilidades o elevar fortalezas.

Un buen analista de datos es una persona que desea conocer la información oculta en las estadísticas y datos de una empresa para transfórmala en beneficios.

¿Qué Requieren las Empresas de hoy para Asignar este Cargo?

Si optas por esta oportunidad laboral, debes tener en cuenta los requerimientos solicitados por las empresas u organizaciones.

  • Licenciatura en Matemáticas, Ingeniería en Sistemas o carrera afín.
  • Tener experiencia comprobada entre los 3 y 5 años.
  • Dominio de Inglés
  • Excelente dominio de las matemáticas, informática y estadísticas.

Parecen pocos los requisitos, pero cada uno tiene una carga de datos y esfuerzo mayor a los que vas a analizar cuando tengas el cargo 😊

Este empleo requiere de un destacable dominio de las matemáticas y la estadística, ya que es el conocimiento base para manipular los datos obtenidos.

Así mismo, es muy improbable que las empresas tomen personal sin experiencia. Conocer herramientas de Business Intellillenge, Data Analytics, diseño de algoritmos, ejecución de cuadros de mando, inteligencia artificial, marcos de aprendizaje profundo, lenguajes informáticos, entre otras, elevan tus oportunidades de optar por una buena plaza laboral.

  • El analista de datos, además de recopilar, organizar y analizar los datos, debe tener buenas habilidades para comunicar con precisión sobre el resultado de la información obtenida.

Capacidades que Debe Tener un Analista de Datos

Ya conoces los requerimientos académicos que exigen las empresas para contratar a un analista de datos. Ahora, también existen una serie de capacidades que no deben estar separadas de este perfil.

  • Analítico y detallista: Lógicamente este perfil precisa de tomar en cuenta los detalles. Cada dato, por más minucioso, siempre va a proporcionar información valiosa, y ser observador junto al poder de análisis es de gran valía para esta función.
  • Trabajar en equipo: Aunque no lo parezca, el analista de datos debe trabajar en conjunto con otros analistas y de igual forma con los involucrados en el proyecto. Las perspectivas de cada persona son diferentes en relación a datos específicos, y para el analista es conveniente tener la perspectiva más amplia a la hora de generar el informe.  
  • Mentalidad de negocio: El analista debe conocer la visión de la empresa, pensar como ella y ejecutar sus actividades en torno al beneficio de la empresa.
  • Debe ser adaptativo: Ser un analista integral es primordial para estar preparado ante cualquier cambio temporal o permanente. Mientras más conocimientos poseas, no tendrás problemas al momento de que ejecutes un rol relacionado. De ser así, debes estar preparado para adaptarte y seguir realizando un buen trabajo.
  • Confidencialidad: La ética del analista de datos radica en la confidencialidad, eso quiere decir que los datos e informaciones que conoces de una empresa debes atesorarlos.

¿Cuánto es el Salario de un Analista de Datos?

Repasemos algunos salarios mensuales.

  • México y Colombia un salario de 600 a 1000 USD
  • Argentina 600 a 1200 USD
  • En España y los Estados Unidos un Analista recibe como ganancia entre 5000 y 6000 USD.
  • En Suiza un profesional del análisis de datos percibe entre 6000 y 9000USD.

USD (dólar norteamericano) lo utilizamos como referencia. Cada país recibe su remuneración de acuerdo a su moneda local.

¿Cómo Convertirte en un Analista de Datos?

Adicional a una carrera profesional y tener las capacidades antes mencionadas, necesitas agregar cursos o estudios posteriores a tu perfil.

Esta función es relativamente nueva, y al igual que muchas profesiones novedosas que emergen de las tecnologías, no forma parte de una carrera universitaria como tal.

No obstante, algunas casas universitarias ofrecen certificaciones como analista de datos mediante másteres. También puedes acudir a ofertas académicas online donde oferten el curso de Analista de Datos.

Finalmente, ya tienes un preámbulo de lo que necesitas para optar por el empleo de analista de datos o para iniciarte en esta profesión. Queremos decirte que, a pesar del contexto de emergencia mundial a causa de la pandemia, la función del analista de datos se eleva en demanda.

Las empresas necesitan fortalecer sus estrategias para estar por encima de sus competidores, y para esto es necesario analizar datos y estadísticas. El analista de datos es fundamental ahora y en los días que están por venir.

Recibe los últimos empleos

 

Loading