Trabajos de Chofer

Comenzamos con un dato interesante. ¿Sabías que según la Organización Internacional de constructores de Automóviles (OICA), existen más de 1200 millones de vehículos en el mundo? ¿Qué quiere decir eso? Pues además de ser sinónimo de contaminación (lamentablemente). Es una alta tasa de probabilidades para oportunidades relacionadas al empleo de chofer.

Trabajar como chofer, es una de las labores esenciales para dar continuidad al avance de las sociedades. Así que, si buscas una oportunidad laboral en materia de conducción de vehículos, pues te invitamos a que abras la puerta y subas a este artículo.

Aquí conocerás las destrezas y características que debe tener un chofer, las funciones que realiza, requisitos para este empleo, una serie de consejos, cuánto vas a ganar como chofer y las vacantes disponibles.

Tipos de Vehículos y Funciones para el Empleo de Chofer

Antes de conocer los beneficios y oportunidades de este tipo de trabajo, es importante que definas qué vehículo quieres y puedes conducir, además del tipo de función que te gustaría realizar.

Hay coches pequeños, camionetas, microbuses, buses, camiones y vehículos para labores industriales.  

Entre los tipos de empleos más comunes disponibles para un buen chofer, están:

Vehículos pequeños

  • Taxi (para una empresa, aplicación móvil o particular).
  • Transporte privado de particulares.

Microbuses

  • Transporte público y privado de personas
  • Transporte privado de mercancías

Camiones

  • Transporte privado de mercancía

Vehículos para actividades industriales

  • Chofer de montacarga, maquinaria pesada entre otros.

Licencias de Conducir que Debes tener para Hacerte con el Empleo de Chofer

Dependiendo del país donde te encuentres, para poder conducir cada uno de estos vehículos, evidentemente necesitas tener el aval de una licencia de conducir.

En el caso de Colombia, por ejemplo, la categoría de licencia B1 te permite conducir automóviles pequeño y particulares. Si hablamos de España, hay una categoría similar denominada B+E, que permite conducir vehículos ligeros con un remolque no mayor a 750 kg.

Si nos mudamos a Argentina, la licencia clase D3 es la necesaria para la conducción de microbuses o buses con más de 20 puestos o plazas. Puedes solicitarla a partir de los 21 años.

Otro ejemplo, puede ser la licencia de categoría 4 en República Dominicana, que te permite conducir autobuses o camiones con más de 2 ejes.

Así que debes tomar muy en cuenta el tipo de licencia que posees con la actividad que deseas realizar. Si aún no posees la licencia, este debe ser tu primer paso antes de postularte a un empleo de chofer.

Beneficios y Oportunidades de Crecimiento

Los beneficios de trabajar como chofer se evidencian con gran impacto en la remuneración, ya que es una figura generalmente muy bien pagada. Esto debido a las responsabilidades que se deben acarrear y a los distintos riesgos que siempre hay en carretera.

Dependiendo de tu desempeño, podrás ir elevando tu categoría de licencia y así conducir vehículos más pesados para recibir mejores ganancias.

Requerimientos y Recomendaciones para el Empleo de Chofer

Uno de los principales requisitos con el que debes contar para postularte a este empleo, es la experiencia. Pocas empresas darán oportunidad a una persona que no posee experiencia comprobada al menos de 5 años. Otros requisitos son:

  • Mayor de edad.
  • Licencia de conducir.
  • carnet o certificación de salud.
  • Carta de buena conducta.
  • Buena presencia.

Adicionalmente, para que tengas más oportunidades, toma estos consejos:

  • Aprende un nuevo idioma: hablar diferentes idiomas te abre muchas puertas y nuevas oportunidades.
  • Aprende al menos lo básico de mecánica automotriz: Las empresas siempre van a preferir contratar a alguien que sepa un poco o mucho de mecánica.
  • Conoce las leyes y señales de tránsito: mucho más si estás en otro país. Conocer las normativas de transito te hará que evites multas y sanciones dolorosas.
  • Las personas que transportes en tu vehículo, son un preciado tesoro que debes proteger en todo momento. Sé responsable y conduce con cordura.
  • Sé amable, cede el paso, cuida el coche, mantén siempre tu imagen impecable y nunca conduzcas bajo efecto de ninguna sustancia.

Comparación de Sueldos por Países y Jornadas Laborales

Todo va a depender del tipo de función que realices y el coche.

Salarios mensuales

En Chile, un conductor de taxi (mediante aplicación móvil) gana un aproximado de 2.34 SM.

En España, el mismo tipo de empleo devenga un aproximado de 1.000 €.

Argentina ofrece para el empleo de chofer de bus 3.10 SM.

Por su parte, en Portugal se recibe un promedio de 900 € para el empleo de chofer de bus.

En el caso de los vehículos pesados, un camionero en Brasil devenga 3.10 SM.

Mientras que un chofer de vehículo pesado en Estados Unidos puede llegar a remunerar 3500 USD.

(SM) Salario Mínimo.

El trabajo en la carretera definitivamente tiene sus grandes beneficios. pero también se muestra que no todo el que toma un volante es considerado chofer. Un profesional del volante tiene grandes virtudes como responsabilidad, prudencia y experiencia. He allí la clave para conseguir tu más preciado empleo de chofer.

Recibe los últimos empleos

 

Loading